Apoyo a familias sin recursos
|
Desde los inicios de la actividad de SUYAY PERÚ se estableció el apoyo a las familias sin recursos como la línea principal de trabajo.
El conocimiento de primera mano de la realidad de Villa María del Triunfo y, en particular, de Tablada de Lurín, permitió identificar una realidad social realmente difícil. Una parte importante de la población de esta zona ha emigrado de otras partes del país, en busca de un futuro mejor en la capital. A la dificultad que conlleva el desplazamiento forzoso, se une la falta de recursos recursos económicos, por el desempleo o el empleo precario, con todo lo que ello conlleva: desnutrición, carencia de vivienda digna, ropa, higiene, medicinas, etc. En numerosos caso, a los graves problemas económicos se unen además todo tipo de problemas de índole social: alcoholismo, drogas, enfermedades como SIDA o Tuberculosis, violencia familiar, niños discapacitados, madres adolescentes, falta de formación, etc. |
Desde SUYAY PERÚ se visitan las zonas más desfavorecidas de Tablada, estableciendo el contacto directo con las familias, estudiando de forma individualizada su situación y aportando la solución más adecuada para cada caso. La complejidad de cada situación hace que las soluciones requieran diferentes acciones, siendo las más importantes las siguientes:
- Construcción de viviendas prefabricadas de madera y suministro de material para reparación de las viviendas con necsidades urgentes.
- Ayuda alimentaria mediante la compra de víveres.
- Donación de ropa
- Financiación de transporte, tanto la movilidad necesaria para que los niños puedan acudir al colegio como para que los adultos puedan acceder a un centro de trabajo.
- Financiación de la educación infantil: pago en los centros educativos y guarderías y compra del material escolar necesario.
- Ayuda médica incluyendo: compra de medicinas y material sanitario, financiación de la tarjeta sanitaria, financiación de consultas médicas y operaciones, asistencia a domicilio, etc.
- Obtención de documentación, especialmente de niños discapacitados. En numerosos casos la ausencia total de recursos impide que las familias obtengan incluso el Documento Nacional de Identidad de los niños. En particular, los niños con discapacidades severas a menudo son recluidos por sus familias careciendo de todo documento que registre su existencia.
- Trabajo educativo para el desarrollo familiar, fundamentalmente dirigido a las madres.
- Ayuda en la búsqueda de empleo, mediante la puesta en contacto con otras organizaciones o la búsqueda de actividades de formación profesional.
- Asistencia permanente a cada familia